Historia del club

 

Como todas las organizaciones, este Club tiene también su pequeña historia, que es necesario que conozcan todos sus socios, para que así comprendan los esfuerzos realizados y los objetivos de los mismos.

El nombre del Club, en sus principios fue “Club Agalam de Tiro Olímpico”, el cual fue fundado ante notario por D. Manuel Sánchez Gil y otros compañeros, el día 29 de Noviembre de 1996. ¿Por qué el nombre de Agalam? El Club tomó la denominación de Club Agalam de Tiro Olímpico, porque por aquel entonces, la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, en la Delegación de Málaga, el campo de tiro de Guadalmedina estaba cedido a un Club denominado “Club Málaga de Tiro Olímpico” . Entonces denominamos al Club AGALAM, que significa Club MALAGA al Revés.

Nuestro Club se ha caracterizado siempre por su ayuda al tirador informándole e instruyéndole en nuestro deporte.

 El 22 de marzo de 1999 se hace la primera asamblea del Club Agalam de Tiro Olímpico, en el Campo de tiro Guadalmedina y fue nombrado presidente D. Mariano Aguilera Rodríguez, reelegido en las elecciones del Club en el 2000, 2004, 2008 y 2.012.           En noviembre del 2001, el Club Agalam de Tiro Olímpico presentó ante el Ayuntamiento de Benalmádena un anteproyecto para la construcción de un complejo de tiro en la cantera de Calamorro, situada a pie de autovía y con entrada por las dos direcciones, con una orientación privilegiada para la práctica de nuestro deporte.

Este anteproyecto, estudiaba poder practicar todas las modalidades de tiro olímpico, desde pistola de aire a fusil militar de 300 metros o tiro al plato.

El 13 de marzo del 2002, mediante escrito del Concejal Delegado de Deportes y Participación Ciudadana, comunican al Club Agalam de Tiro Olímpico la aceptación del Ayuntamiento para que formemos parte de las Asociaciones Deportivas de Benalmádena, inscribiéndonos en el Registro Municipal de Asociaciones y, con ello obtuvimos una Sede Social en Plaza de la Quinta, Local 1. La cual fue construida por el Club.

La Concejalía de Deportes de Benalmádena nos sugirió el cambio de denominación de Club Agalam de Tiro Olímpico por Club Benalmádena de Tiro Olímpico. Lo solicitamos a la Consejería de Turismo y Deporte y por Resolución de la Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva de fecha 10/09/2002, se aprueba el cambio de denominación y modificación de estatutos y se acuerda la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas con el nº 7590 (BOJA nº 43 de 5 de marzo de 2003, página 4688).

El Club Benalmádena, desde su fundación ejercía su actividad deportiva en el campo de tiro de Guadalmedina, mediante la realización anual de ocho tiradas autorizadas por la Federación. Con esta actividad realizábamos regularidad de algunas modalidades y al final del año teníamos una tirada que denominábamos “Trofeo Benalmádena”. De todas ellas se entregaban trofeos a los tres primeros.Esta actividad quedaba reflejada en el calendario anual de la Delegación de Málaga, como miembro federado.

 Con fecha 16 de septiembre de 2.009, fue aprobado por la Alcaldía la utilización de la Galería de la Policía Local para entrenamientos del Club Benalmádena de Tiro Olímpico.

 Con fecha 11 de Mayo de 2.010 se solicita, a la Dirección General de la Guardia Civil (D.G.G.C.) para que la galería de la Policía Local de Benalmádena se pueda utilizar para tiro deportivo.

Ya por fin, el 31 de Enero de 2.011 la D.G.G.C. autoriza dicha petición y el 9 de abril de 2.011 se hace la primera COMPETICIÓN OFICIAL DE PISTOLA 9 MM, autorizada por la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, en Benalmádena, con la participación de diez tiradores de nuestro Club.

(EN BREVE DOCUMENTAREMOS LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GALERÍA EN C/ SIDRA)